La carne y la pared
La carne y la pared es una obra de terror que trata en profundidad temas como el acoso escolar, el acoso sexual o el morbo.
La desaparición del joven en Ripollet (Barcelona) mantiene en vilo a toda la comunidad
Barcelona - 2 SEP 2011
Tres semanas sin Álex Marín. El caso del joven desconcierta a los investigadores. Inicialmente se pensó que podría haberse ido por voluntad propia, pero fuentes cercanas a la investigación apuntan a que el chico no se llevó ningún objeto personal. La familia descarta el suicidio. Los padres han manifestado su desesperación ante los nulos avances de la policía. Sus compañeros de curso y sus amigos no notaron nada raro en los días previos al suceso. Se investiga una posible fuga, no se indica si solo o acompañado. La noticia sigue siendo que no hay noticia.
Sinopsis:
La carne y la pared es una obra de terror que trata en profundidad temas como el acoso escolar, el acoso sexual o el morbo a través de un ejercicio de lectura activa. Desde un clasicismo canónico y a través de una aparente sencillez exquisita es también un juego: supone una meditación sobre los efectos de la lectura a través de las herramientas de que dispone todo escritor con el objetivo de (re)pensar distintos problemas de nuestra sociedad.
La filosofía hermenéutica del siglo XX ha mostrado cómo el aspersor del futuro lanza sus aguas desde el estanque del pasado a través de la vida del lenguaje. Y ahora, mientras leo la novela de Àlex Marín Canals (La carne y la pared), veo que este estanque, enriquecido con los afluentes de la ficción y del terror, es un prodigio de vida naciente en cualquier fragmento de nuestra existencia.
Raúl Gabás. Catedrático emérito de filosofía (UAB), premio de traducción Ángel Crespo (2011).
Sobre el autor:
Àlex Marín Canals (Barcelona, 1986) es teórico literario y máster en literatura comparada y estudios culturales. Investigador en literatura española actual, especializado en los «Nuevos Realismos», ha sido profesor de literatura catalana y de literatura española contemporánea en la Universidad de Borgoña (2014-2017). Ha trabajado como escritor, corrector y maquetador para distintas editoriales. Destacan la novela La noche de los cascabeles (Nazarí, 2017) y la colaboración en La magia de las palabras en la escritura creativa (UAH, 2015). Sus cuentos se han incluido en las antologías internacionales ¿Te has venido a Francia, Pepe? (CICEES, 2018), 201. Lado A (Altazor, 2013) y las revistas «PenúltiMa», «Inventio Magazine», «Agón» o «Chomsky no lo haría». Algunos de sus artículos científicos sobre literatura española actual se han incluido en libros como Lécrivain à loeuvre dans le récit de Fiction espagnol contemporain (Orbis Tertius, 2017) y Correspondances: de lintime au public (Orbis Tertius, 2017). Lector empedernido, asiste religiosamente a la tertulia literaria del Oxford en el Yate (Barcelona).