Homo Tenuis
-
Categorías:
- Otras narrativas
- Literatura experimental
- Ensayo
Homo Tenuis es una obra de teoría-ficción centrada en la figura del SlenderMan (el Hombre Esbelto) como elemento ficcional.
Homo Tenuis es una obra de teoría-ficción centrada en la figura del SlenderMan (el «Hombre Esbelto») como elemento ficcional que, habiendo trascendido su condición de leyenda urbana radicalmente nativa del siglo XXI a través de su naturalización y absorción en el consciente colectivo, ha dejado de ser verosímil para convertirse en verificable; esto es, el SlenderMan como objeto hipersticioso, una superación de la superstición, una suerte de profecía cultural autocumplida.
Tejido como un collage de técnicas y modelos narrativos experimentales que van desde el artículo filosófico a la prosa poética pasando por el método paranoicocrítico daliniano, la micro-ficción, el esquizoanálisis deleuziano o el hiperrelato de terror, Homo Tenuis resulta un artefacto polisémico que trasciende el ensayo formal para articular sus tesis, cuestiones y conclusiones de forma más evocativa que explicativa, en un intento por provocar en el lector la experiencia más inmersiva posible.
La presente edición incluye «Ocultismo noumenal: seis textos sobre psicodelia oscura», una breve recopilación de artículos que matizan y amplían las tesis principales del ensayo.
Sobre el autor:
Francisco Jota-Pérez (Barcelona, 1979) es novelista, ensayista, guionista, traductor y poeta. Autor de las novelas Aceldama (Origami, 2014), Pasaje a las dehesas de invierno (Esdrújula, 2015) y Teratoma (Orciny Press, 2017), los poemarios Napalm Satori (premio Ignotus de poesía 2010), Máscara:Muerte:Rojo (Albis Off, 2012) y sólidO_Celado (El Transbordador, 2018), el poema largo Luz simiente (El Transbordador, 2017), los ensayos Polybius (Antipersona, 2016) y Homo Tenuis (Gasmask, 2016), y el cortometraje Nuestra amiga la luna (mejor corto de ficción del Festival de Cine de Málaga 2017 y mejor obra de Género y Vanguardia del Festival Internacional de Buenos Aires - Bafici 2017); ha traducido al castellano la obra de pensadores de vanguardia como Eugene Thacker (Rutilante cadáver especulativo, Materia Oscura, 2018) y Alberto Toscano (Cartografías de lo infinito, Materia Oscura, 2019).
Más info: fjotap.wordpress.com/about